EXPRESIÓN ESCRITA

La correcta expresión escrita es fundamental; escribir correctamente no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio, consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro.


Alejandra Boza

  • Técnica: Texto libre.
  • Ejecución: cada alumno realiza en su casa una redacción del tema que ellos deseen, esto con el fin de dar la libertad a la imaginación y creatividad de cada uno.
  • Lectura: cada texto será leído en clase frente a los demás compañeros.
  • Elección: el grupo elige el que ellos creen es el mejor.
  • Mejorar: juntos analizan la lectura para realizar las correcciones que crean necesarias con respecto a la forma expresiva, vocabulario, ortografía, sintaxis...

Fabián Mora

  • Objetivo: Aprender técnicas de expresión escrita con el fin de tener el manejo apropiado del lenguaje, precisión, síntesis y corrección.
  • Alcances: Conocer la estructura efectiva de un escrito académico científico, introducción, desarrollo y conclusión. Correcta estructura argumentativa y la coherencia del discurso. Acercamiento a la escritura creativa.
  • Creación de una lluvia de ideas y un mapa mental.
  • En el aula el docente expone un tema para que los alumnos redacten un ensayo, el tema es la raíz donde se desprenderán las ideas pertinentes.
  • Por medio de un mapa mental comenzamos a enlazar las ideas relacionadas al tema.
  • Cuando el alumno obtiene las ideas pertinentes al tema, el profesor propone realizar una búsqueda en internet, de forma específica el estudiante encuentra causas, consecuencias, pros y contras, medidas contra la pandemia, y compara sus ideas con las encontradas por internet.
  • Los estudiantes se dedican a redactar de esta forma con las ideas un poco mas claras, el estudiante puede comenzar.
  • Una vez terminada la redacción los estudiantes revisan y leen al menos unas dos veces el texto. Esto con el fin de encontrar errores de gramática y ortografía.
  • Ordenar un texto.
  • Lea cada párrafo del cuento y ordene cronológicamente.
  • 2. En el siguiente texto debe de ordenar los párrafos e indicar el tipo de párrafo, introducción, desarrollo, conclusión.
  • Gustavo Villalobos

    • Tres momentos para la escritura
    • El docente expone a los estudiantes los tres momentos de la escritura de textos: planificación, textualización y revisión. Cada uno de estos momentos serán representados por un ícono, los cuales serán colocados en la pizarra: una lluvia para la planificación, un bolígrafo para la textualización y una lupa para la revisión. El docente relacionará los momentos de la escritura con los íconos mencionados.
    • El docente con la participación de los estudiantes elaborará un mapa conceptual sobre los siguientes tipos de texto: narración, descripción y exposición.
    • El docente colocará diversas imágenes de diferentes temas y situaciones en el aula. Le solicitará a los estudiantes seleccionar una.
    • A partir de esa imagen, cada estudiante elaborará una narración, una descripción y una exposición considerando las diferencias de estos tipos de textos. En su redacción, el estudiante aplicará los tres momentos de la escritura: planificación, textualización y revisión.
    • Estos textos serán revisados por el docente, el cual brindará la debida retroalimentación.
    • El estudiante elabora un único texto sobre la imagen seleccionada donde se incorporan párrafos narrativos, descriptivos y expositivos de manera conveniente.
    • En parejas, los estudiantes compartirán sus producciones textuales finales e identificarán los diferentes tipos de párrafo (narrativo, descriptivo y expositivo) en los textos elaborados.
    • Una misma idea con diversidad de vocablos
    • El docente solicita a los estudiantes la elaboración de un texto sobre un tema de su gusto o interés. La extensión de este texto dependerá del nivel correspondiente. En la producción de este texto, el estudiante debe aplicar los tres momentos de la escritura: planificación, textualización y revisión.
    • Este primer texto será presentado al docente para la debida retroalimentación.
    • El docente solicita a los estudiantes la elaboración de un nuevo texto sobre el mismo tema escogido y con una extensión semejante. En esta nueva producción, el estudiante debe conservar las mismas ideas de su texto original pero variando la manera de expresarlas por medio de nuevas construcciones gramaticales y el empleo de sinónimos. Por tanto, puede emplear la misma planificación del texto anterior y aplicará una nueva textualización y revisión.
    • En esta nueva producción textual es útil y necesario el uso de algún diccionario de sinónimos y la aplicación de la Real Academia Española.
    • Este segundo texto será presentado al docente para la debida retroalimentación.
    • En parejas, los estudiantes compartirán sus textos y compararán las variaciones logradas para la expresión de las mismas ideas.

    Daniel Prado

    • Es un hecho que la escritura es uno de los puntos débiles de las nuevas generaciones, sin embargo, esto no puede ser un impedimento ni mucho menos excusa para que el estudiante no escriba.
    • Como técnica de mediación para la mediación de la expresión escrita, se propone lo siguiente:
    1. El profesor pide a los estudiantes que recuerden algún texto que hayan leído, escuchado, visto (excepto películas y series). Puede ser una leyenda, un cuento o una fábula.
    2. Como primera indicación, los estudiantes deben escribir un resumen de su texto elegido (sus palabras, no importa si no recuerdan al pie de la letra todo el texto).
    3. Ahora bien, deben partir de este resumen para crear una historia previa a la que conocen (puede ser en la niñez del protagonista o de alguno de los personajes). Deben narrar, en tres párrafos, ese mundo “antes de la historia famosa”.
    4. Seguido de esto, deben realizar el mismo ejercicio, pero esta vez con el pensamiento de “lo que pasó después de la historia”, en el que pueden escribir, en tres párrafos, qué hicieron los personajes después de que terminaron su hazaña o viaje en la historia central.
    5. Como punto para tener en cuenta, no deben extender el texto que ellos conocen, la pre y secuela deben ser totalmente originales.
    6. Sus trabajos serán para que ellos mismos los compartan con sus compañeros, por lo que deben velar por la correcta escritura y estructura.

    Lisbeth Oporta

    • Redactar un texto a partir de una imagen.
    • Mediante  la observación, el estudiante debe redactar un texto, puede  utilizar un esquema, inicia anotando el título del texto.
    • La idea central debe ser representada con una imagen clara, que sintetice el tema.
    • Ubica por medio de la técnica lluvia de ideas las ideas relacionadas con el tema central.
    • Por medio de ramas enlaza el tema central con ideas relacionadas o subtemas.
    • Se pueden usar colores, flechas o cualquier elemento visual, que ayude al estudiante a asociar las ideas.
    • Para finalizar el texto, debe pensar en un final de la historia.
    • Texto libre
    • El profesor permite a los estudiantes elegir un texto con anterioridad.
    • Esta actividad consta de las siguientes fases: a) ejecución, b) redacción, c) revisión.
    • En clase el profesor solicita a los estudiantes que redacten un texto de acuerdo al título elegido con anterioridad.
    • Una vez que han terminado el texto, se le entregan al profesor, este los revisa y va brindando la realimentación, ayudando a mejor las faltas de ortografía, la cohesión de los textos.

    Krizia López

    • Escribiendo con caligramas
    • Se presenta a los estudiantes dos fragmentos de poemas.
    • De estos dos poemas van a escogen el que más le guste. Deben elegir una imagen que represente al poema.
    • Con esta imagen van a realizar un caligrama que represente al poema.
    • Aprendiendo a escribir con atributos
    • Para poder expresar de forma escrita se debe  tener la confianza de describir a otras cosas a como se piensa.
    • Para iniciar los estudiantes van a escoger cinco objetos o temas los cuales tenga atributos que le llame la atención. O sino que investiguen sobre ellos para poder
    • Con estos van realizar una cuento utilizando la introducción, desarrollo y conclusión.

    Zaida Gamboa

    • Preparación del texto
    • Objetivo: Ordenar el pensamiento de quien escribe.
    • Recursos: Lápiz, lapicero, hojas.
    • Procedimiento: Es necesario indicarle a los estudiantes, que antes de escribir un texto, es conveniente.
    • Pensar antes de escribir: para quién se escribe, cuál es el propósito.
    • Pensar en un final, personajes, qué sienten, dicen y piensan ( si es un texto narrativo), ideas principales, en qué orden deben ir, cómo se pueden relacionar y con qué( si es un texto expositivo).
    • Preparar y planificar la escritura con lluvia de ideas, un dibujo para conseguir inspiración, esquema, entre otros.
    • Durante el escrito es bueno definir cuáles ideas son más útiles para el texto, generar ideas en la mente y plasmarlas hasta estar seguros.
    • Al finalizar, es bueno leerlo, observar si debo cambiar alguna idea o redactarla mejor o hacerlo más interesante.
    • Para la revisión, es necesario pensar si lo que se escribió está completo, si se dieron los detalles suficientes, si el orden es correcto y pensar si al leerlo se comprende bien.
    • La mejor estrategia para la enseñanza de la escritura es fomentar la lectura. Siempre es beneficioso empujar a los estudiantes a la lectura y acompañar la actividad con ejercicios de profundización y comprensión de los textos leídos.

    Olga Díaz

    • Lapicero creativo creando historias.
    • Se confeccionan tarjetas con palabras.
    • Se reparten las tarjetas a cada alumno y escogen la que más les guste.
    • Con el grupo de palabras de la tarjeta inventan una historia.
    • Las palabras pueden utilizarse en el orden que el alumno decida.
    • No importa que las tarjetas estén repetidas, porque las historias siempre serán diferentes.
    • Estos textos pueden llevar ilustraciones y debe crear un título para  la historia creada.
    • El diario de anécdotas
    • Se solicita un cuaderno pequeño que sirva como diario.
    • Una vez al mes, se les pide a los jóvenes que escriban en una.
    • Frase, o párrafo, algún acontecimiento que hayan experimentado, visto o escuchado, y que para ellos, sea significativo.
    • Se les indica, que lo anoten en el diario  y señalen la fecha.
    • La docente  recoge  el diario, y vuelve a entregarlo  el  mes  siguiente, para que el estudiante continúe con  sus  anotaciones.
    • Este documento servirá como un interesante registro de los adelantos de cada estudiante, en lenguaje, redacción y ortografía.
    • Periódico juvenil
    • Para  esta  actividad  los estudiantes  deben  trabajar  en grupos  de  cinco personas
    • Se pueden crear diferentes tipos de noticias, para que los alumnos perciban las diferencias que existen entre ellas, no solo en su contenido sino en su redacción.
    • La  docente  proyecta, diferentes   tipos  de noticias, por medio  de diferentes paginas de internet  y periódicos.
    • Después de observar  los ejemplos, la docente  le solicita  a los estudiantes: redactar una noticia sobre un hecho real, redactar una noticia humorística, recoger todas las noticias alegres, recoger la noticia más importante e interesante del día anterior.
    • El  periódico debe llevar en material escrito: titulares, reportaje el  reciclaje, las redes sociales, la  contaminación ambiental.
    • Debe redactar una entrevista sobre el estudiante  del  mes.
    • Redactar  una  sección  de  entretenimiento: sopa de letras o busca palabras, crucigramas.
    • Los estudiantes  que realizan  este  periódico pueden  redactar  las noticias de forma digital o  de forma manual. El  periódico  debe incluir  dibujos  e imágenes.
    • Los  estudiantes deben  exponer el  periódico  realizado
    • Escribiendo biografías y autobiografías
    • Se puede redactar  un texto de una persona.
    • Se pueden establecer, una selección de preguntas básicas para estructurar la información del personaje la  presentación: ¿A  qué se dedica? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Cuál es su carácter y forma de ser?
    • El  estudiante puede finalizar expresando lo que significa esa  persona para él.
    • La  docente  le solicita  a los estudiantes buscar con su dispositivo, celular en internet un personaje  que sea  de  su agrado. Un  actor de cine,, un cantante, un escritor, un familiar, un deportista.
    • Cada  estudiante debe escribir sobre  la   persona elegida.
    • Autobiografía :La  docente  solicita  a  cada  estudiante escribir una Autobiografía corta. 
    • La  docente  brinda tres pasos  a seguir  para la  autobiografía: decide los momentos de tu vida que quieres comentar: personal, familiar, académico, metas y pasatiempos. selecciona el hecho de tu vida con el cual quieres empezar. Establece el orden de los acontecimientos que quieras seguir en tu autobiografía.

    Emily Alfaro

    • Importancia de la expresión escrita: es uno de los pilares del idioma, es una manera formal de expresarnos, muchas veces y en diferentes contextos se vuelve una necesidad.
    • "El coronel no tiene quien le escriba".
    • Se debe realizar la lectura de un texto literario previamente, puede aprovecharse cuando se estudia algún texto en la clase.
    • Los estudiantes le escribirán cartas al protagonista de la historia, dándole su opinión o consejos sobre temas o acciones realizadas en el texto.

    Flor Elizondo

    • Objetivo: aplicar distintas técnicas de expresión de escritura, motivando a la lectura.
    • Imagina un diálogo para la siguiente historieta, colocándolas en las respectivas viñetas.
    • Escriba un refrán de acuerdo a cada dibujo
    • Anote diez posibles reglas que usted pondría a los inquilinos si tuviera un departamento para alquilar (presente imperativo). Por ejemplo: Mantenga ordenados y limpios los alrededores de su departamento.

    Gabriela Cerdas

    • Caligrafía
    • Se prepara un papel periódico o cartulina grande con renglones.
    • El/la docente anotará un texto breve en la pizarra, la idea es que tenga al menos la misma cantidad de palabras que estudiantes en el salón (si hay más palabras para cada uno mejor).
    • Uno a uno deberán escribir las palabras que conforman el texto en el espacio preparado.
    • Cuando el texto esté terminado, se pega el papel en un lugar visible y se puntualizan posibles mejoras en cuanto a los trazos.
    • No se trata de señalar quienes tienen buena o mala letra, el/la docente no sabrá quien escribió cada palabra.
    • Ortografía
    • Se propone trabajar con textos pequeños que incluyan un vocabulario ya conocido.
    • Los estudiantes escribirán el texto en una hoja aparte con su nombre.
    • Coevaluación: cada estudiante toma el trabajo de un compañero para revisarlo, el/la docente anotará el texto correctamente en la pizarra.
    • El encargado de revisar no corregirá los errores, solamente subrayará o encerrará las palabras incorrectas.
    • El/la docente borra el texto de la pizarra.
    • Se devuelven los textos a sus dueños, ahora deberán transcribirlo, corrigiendo sus errores, en el cuaderno de clase y presentarlo como parte del trabajo cotidiano.
    • Coherencia
    • Esta actividad debe hacerse a partir de trabajos de redacción previos y mantenerse el anonimato.
    • El/la docente elige párrafos con errores de coherencia-cohesión textual y uno a uno los anotará en la pizarra.
    • Los estudiantes oralmente y participando de forma libre deben corregirlos.
    • Puede iniciarse localizando la idea principal y secundarias.
    • El/la docente debe funcionar como moderador, valorando cuales aportes son válidos y anotando el texto corregido.

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