PREVENCIÓN

 Prevenir se basa en tomar las precauciones necesarias para evitar un riesgo o sus consecuencias. En educación, los docentes se enfrentan a muchas situaciones de riesgo, varias de carácter psicológico-conductual, entre ellas: el bullying, el suicidio y la autolesión.

Emily Alfaro

  • Escape room antibullying
  • Es un juego de aventura físico y mental en el que un grupo de jugadores es encerrado en una habitación con el fin de que resuelvan enigmas de todo tipo para ir desenlazando una historia y poder escapar antes de que termine el tiempo.
  • Cada juego puede estar ambientado en un escenario diferente.
  • Usualmente los temas de los acertijos corresponden en temática con el escenario.
  • Las temáticas y posibilidades son infinitas.
  • Se puede trabajar a nivel institucional y elaborarse de forma interdisciplinaria.
  • Se puede adaptar a las diferentes edades que se encuentran en las instituciones, a partir de los 8 años.
  • ¿Qué se puede trabajar? Identificar situaciones de acoso. Actores implicados en las situaciones de bullying. Cómo actuar ante situaciones de bullying. Identificar diferentes tipos de bullying.
  • Diseño:
  • El escape room debe tener objetivos claros y desarrollar los acertijos acorde con estos objetivos, el departamento de orientación puede ser un gran apoyo.
  • Definir y construir una historia que englobe los acertijos.
  • Construir el ambiente elegido previamente en un lugar espacioso como un aula vacía.
  • Antes de iniciar la dinámica, se le debe dar un contexto de la historia y una breve explicación de la dinámica a los participantes.
  • Se debe guiar a los participantes durante la actividad con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Cuando termine la actividad, es importante que los docentes sigan trabajando los aspectos que se presentaron en el escape room.

Lisbeth Oporta

  • Prevención del bullying: Unidos somos más fuertes
  • Se entrega una hoja de papel a cada estudiante, cinta y un marcador.
  • Cada uno va dibujar de la forma que piensan que es el mundo.
  • Una vez concluido el dibujo van pegar el dibujo en la camiseta y a formar un círculo.
  • En ese círculo van a explicar ¿cómo piensan que es el mundo?
  • Seguidamente observarán y reflexionarán que cada uno tienen pensamientos diferentes, pero la importancia es que todos estos pensamientos forman nuestro mundo, por esa razón deben respetarse entre ellos y ayudarse mutuamente para crecer como personas y mejorar nuestro mundo.
  • El profesor brinda una realimentación.
  • Prevención del suicidio: ¡Correspondencia para mi!
  • Materiales: 1 hoja de papel, un dibujo de corazón, tijeras, goma, pilot de colores o lápices de color, una caja de cartón
  • Se dobla la hoja de papel a la mitad, se recorta el dibujo y se pega en la portada, se le escribe el título ¡Correspondencia para ti!, al final de la hoja se le pega o dibuja la frase: “Vivir es la salida”
  • En el centro de la hoja, se escriben las cualidades positivas que piensan de sus compañeros. Por ejemplo: “Eres muy inteligente y eso me hace sentir seguro de compartir contigo”, así sucesivamente se pueden escribir muchas frases más. Como requisito siempre utilizar frases amables y mantener una conducta de respeto.
  • Al final de la clase los estudiantes colocan la correspondencia en la cajita de cartón, el profesor revisa cada tarjeta e invita a cada alumno a tomar su carta de correspondencia.
  • Este tipo de motivación, ayuda en muchas ocasiones a que la persona que recibe su correspondencia se sienta motivado a seguir luchando y evitar deprimirse.
  • También como profesor se puede analizar el pensamiento de los estudiantes y brindar ayuda a tiempo.

Flor Elizondo

  • Ayuda entre iguales
  • OBJETIVOS: Interacción con otros para comunicarse, intercambiar y analizar conocimientos adquiridos. Implica la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana.
  • Habilidades: Habilidades comunicativas Escucha activa. Análisis y resolución de problemas. Capacidad para afrontar conflictos. Respeto Empatía
  • Preguntas en pareja:
  1. Cada estudiante escribe una pregunta sobre la clase con la respectiva respuesta.
  2. El docente les pide a los estudiantes que se ubiquen en pareja ( asignado por el docente)
  3. Una vez que han terminado de responder, intercambian las respuestas.
  4. Finalmente, ambos comentan los puntos de acuerdo y los de desacuerdos y se entregan una mutua retroalimentación.

Fabián Mora

  • Trabajar con el cuento: La nuera y la suegra.
  • Meditación: En el aula los alumnos se organizan en forma de circulo. Nos sentamos sobre nuestras piernas o en posición de loto. Empezamos el ejercicio en silencio. inhalamos por cinco segundos, mantenemos por otros cincos la respiración y exhalamos otros cinco.
  • El docente guía la respiración, ahora por medio de la voz el docente guía la meditación, poniendo atención plena hacia el cuerpo, como se siente mi cuerpo, como se sienten mis hombros, mis manos, piernas, relajo mi cara, mis parpados, mi mentón.
  • Respiro profundamente y reconozco las emociones que ahora siento en el presente, no trato de cambiarlas, solo las siento.
  • La duración de la actividad se puede realizar por 10 minutos.
  • Reconocer las emociones es importante, realmente somos humanos y no es malo sentirse triste, avergonzado, desanimado, lo malo es saber porque y ahora bien cuando ya sabemos que sentimos, debemos gestionar nuestros sentimientos y estados de animo para dominar nuestra mente y no que nos domine.

Krizia López

  • 1° fase: Interpretar el rechazo
  • Se plantea una historia a la clase de forma oral o por un video.
  • Después se divide ésta en grupos de 5-6 alumnos, que tendrán que elaborar un listado con todas las formas que se les ocurran para solucionar la situación planteada en la historia.
  • Deberán razonar por qué han elegido, de entre las alternativas propuestas, la solución que consideran más adecuada.
  • Cada grupo, con un portavoz elegido previamente, deberá comentar: las diferentes soluciones propuestas, la alternativa seleccionada y la argumentación de la elección.
  • 2° fase: Actividad debate
  • Observaciones para iniciar el debate:
  • El tutor puede crear situaciones de rechazo nuevas o utilizar situaciones que hayan ocurrido en algún momento en el aula, para que resulten más cercanas al alumno.
  • No obstante, si se utilizan situaciones reales, es importante garantizar la confidencialidad de las personas que se han encontrado en esa situación de rechazo.

Olga Díaz

  • Hora de noticias
  • OBJETIVOS: Caracterizar el Bullying. Tomar posiciones con respecto a las prácticas de acoso escolar. Analizar las perspectivas de los y las participantes en esta situación.
  • Es importante que el docente tenga en cuenta que muchas veces los medios de comunicación tratan el tema de manera sensacionalista, reportando únicamente los casos más extremos e impactantes. Por lo tanto, esta actividad servirá para analizar junto a los alumnos y las alumnas, cómo tratan el tema los medios de comunicación.
  • Esta actividad retoma la modalidad de  dramatizaciones  o simulaciones de casos  representados.
  • El docente presentará recortes de periódicos con noticias relacionadas al tema del bullying, o solicitará las mismas a los jóvenes con anticipación.
  • En pequeños grupos, los alumnos y alumnas leerán las notas y obtendrán algunas conclusiones sobre la forma de actuar de los y las protagonistas. la intervención de los adultos, las consecuencias para los implicados y las implicadas.
  • Luego, los y las jóvenes se dividirán en dos grupos. Uno representará el equipo de los periodistas, y el otro, el de los entrevistados. La consigna será que representen un programa de televisión a través de una dramatización.
  • PERIODISTAS:
  • El grupo de periodistas deberán repartirse los siguientes roles: Uno o dos estudiantes serán los conductores y presentarán el tema del programa. Otros dos estudiantes serán los entrevistadores.
  • Algunas preguntas posibles son: ¿Has vivido alguna situación o conoces algún caso en donde una persona se haya sentido intimidada o agredida por otra o por un grupo? ¿Qué te hace pensar que se trata el bullying? ¿Qué consecuencias piensas que tiene esta situación para el que agrede, para el que recibe el acoso y para los que los rodean?
  • El último grupo de periodistas deberá registrar por escrito las respuestas.
  • ENTREVISTADOS: 
  • El grupo de los entrevistados tendrá que asignar diferentes roles a varios integrantes: algunos jugarán el papel de ser o haber sido víctimas o testigos de bullying, y otro puede ser o haber sido acosador.
  • Es importante señalar que los entrevistados podrán compartir no solo experiencias personales, sino además vividas por otras personas que conocen, como amigos y amigas, compañeros y compañeras de colegio, familiares, etc.
  • También podrán inventar las situaciones o contar algún caso publicado a través de un medio de comunicación. para que la escuela cuente con pautas y límites a la hora de detenerlo.
  • Como cierre de la actividad, se leerán las notas tomadas por los y las periodistas.
  • Luego, se pedirá al grupo que escriba una nota de opinión para publicar en el blog o en del  colegio, o difundir a través de las redes sociales.
  • Abrir el diálogo es la herramienta fundamental que tenemos los adultos y las adultas para poder acompañar y guiar  a los y las adolescentes hacia relaciones basadas en el respeto por el otro/la otra y la valoración de las diferencias. Escuchar a nuestros alumnos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones está en nuestras manos y nos permitirá detener el bullying.
  • “El maltratador está enfadado con la vida y poco futuro tiene. El maltratador gana solo cuando el maltratado le otorga la victoria.” Aquel que necesita maltratar a los demás para poder sentirse realizado, debería realizar un trabajo de introspección porque algo no va bien

Zaida Gamboa

  • Ante esta problemática lo mejor es trabajar con el estudiante de una manera más directa, de modo que se debe primeramente explicar qué es el bullying, hacerles ver que esto lleva al joven a la violencia y el suicidio.
  • Idear la manera de dar charlas sobre el tema, con videos con ejemplos de casos en los que los estudiantes se ven obligados a desertar, suicidarse y utilizar la violencia para defenderse.
  • Conversar cada clase unos minutos al respecto, dar ejemplos y posibles soluciones.
  • Llevar al estudiante a crear conciencia de la problemática que esto representa.
  • Proyectar una película en la que se ejemplifique el tema en desarrollo y realizar un conversatorio, en el que los estudiantes comenten sus experiencias y compartan si han sido víctimas o victimarios.
  • De ahí se puede partir para ayudar a los jóvenes, fomentando valores y el amor propio.

Alejandra Boza

  • https://www.youtube.com/watch?v=UXYARPUv1To
  • Ganarse la confianza es lo que da inicio al hecho de poder brindar ayuda.
  • Es importante dejar en claro en el aula que cualquier caso de agresión tiene sus consecuencias, tanto para el que la recibe como para el que la provoca.
  • Muchos de estos casos son causados por una baja autoestima de las dos partes, quienes cometen bullying lo hacen porque necesitan hacer sentir menos a los demás, porque ellos se sienten así, y los buleados se dejan, porque no tienen el coraje para defenderse o para simplemente decir no. Se debe prestar atención a las dos partes, ya que ambas necesitan ayuda.
  • Mostrar videos o reflexiones para leerlas en clase con las que ellos puedan entender que todos valen por igual, todos tienen derechos y deberes, y que nadie merece ni debe aceptar que otra persona haga con ellos lo que quiera.
  • Poner a los chicos a escribir al menos una vez a la semana o cada quince días una carta, en la que puedan expresar cómo se sienten realmente o como se han sentido durante esa semana o esos quince días, este documento solo lo leerá la docente; esto brinda información para conocer el estado emocional de los estudiantes, y los ayuda a ellos a desahogarse.
  • Reforzar el tema de el amor propio.
  • https://www.youtube.com/watch?v=-HGA2KA2fDI

Gustavo Villalobos

  • Se le entrega o proyecta a los estudiantes la siguiente imagen.
  • Con base en la imagen anterior, se genera un diálogo. Se le pide a los estudiantes compartir sus impresiones al respecto. Se pueden proponer las siguientes preguntas generadoras: ¿Qué opinan de los preparativos de Miguelito Fernández de cara al regreso al colegio? ¿Por qué Miguelito Fernández actúa de esta manera? ¿Qué situaciones enfrentará Miguelito Fernández en el colegio?
  • A partir de los aportes de los estudiantes se construye una definición de acoso escolar y sus consecuencias para los miembros de la comunidad educativa.
  • Se le propone a los estudiantes ayudar a Miguelito Fernández en la generación de otra actitud de frente a su regreso al colegio. Se les solicita elaborar una caricatura donde se proyecte el apoyo hacia Miguelito Fernández desde acciones donde se elimine la situación de acoso escolar o en el caso de presentarse, de posibles búsquedas de solución.

Gabriela Cerdas

  • Acentuar experiencias positivas y logros
  • No presionar por la excelencia
  • Demostrar afecto
  • No juzgar
  • Abrir canales de diálogo
  • Promover la autonomía
  • Fomentar la expresión de emociones
  • Desarrollar habilidades sociales
  • Brindar información verídica y útil
  • Se prepararán unas manos en cartulina, se dará una a cada estudiante.
  • Se les pedirá que en cada dedo escriban algo bueno que los caracterice y en la palma anotarán tres cosas que les gustaría que pasen en un plazo de 3 meses (puede ser otro lapso).
  • Por el otro lado anotarán su nombre, pueden decorarlo como gusten. Cada mano se pegará con velcro en un espacio preparado, de modo que se lean los nombres.
  • Cada semana se pedirá a los estudiantes que revisen su mano, que recuerden que tienen virtudes y metas.
  • Al pasar los tres meses, se dedicará un espacio para valorar si las metas se cumplieron o no y porqué.
  • El/la docente valora si repetir la actividad inmediatamente o no.

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